de Juan Bautista Arriaza
Soñaba yo; y en lecho damasquino
una hermosa matrona vi dormida
y entre su misma prole acometida
por un tirano y pérfido Tarquino.
En vano intentan del fatal destino
sus hijos redimir a la afligida;
que ellos sin armas luchan por su vida,
y armado estaba el bárbaro asesino.
Ya el traidor casi su maldad corona;
cuando junto a las márgenes del Duero
se alza un hijo de Marte y de Belona:
Vuela, llega, derriba al monstruo fiero;
y era la Iberia la infeliz matrona,
y era Wellington el audaz guerrero.
A continuación se muestra el análisis del poema Soñaba yo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-ña-ba yo;__y__en le-cho da-mas-qui-no
u-na__her-mo-sa ma-tro-na vi dor-mi-da
y__en-tre su mis-ma pro-le__a-co-me-ti-da
por un ti-ra-no__y pér-fi-do Tar-qui-no.
En va-no__in-ten-tan del fa-tal des-ti-no
sus hi-jos re-di-mir a la__a-fli-gi-da;
que__e-llos sin ar-mas lu-chan por su vi-da,
y__ar-ma-do__es-ta-ba__el bár-ba-ro__a-se-si-no.
Ya__el trai-dor ca-si su mal-dad co-ro-na;
cuan-do jun-to__a las már-ge-nes del Due-ro
se__al-za__un hi-jo de Mar-te__y de Be-lo-na:
Vue-la, lle-ga, de-rri-ba__al mons-truo fie-ro;
y__e-ra la__I-be-ria la__in-fe-liz ma-tro-na,
y__e-ra We-lling-ton el au-daz gue-rre-ro.
So-ña-ba yo;__y__en le-cho da-mas-qui-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na__her-mo-sa ma-tro-na vi dor-mi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-tre su mis-ma pro-le__a-co-me-ti-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por un ti-ra-no__y pér-fi-do Tar-qui-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En va-no__in-ten-tan del fa-tal des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus hi-jos re-di-mir a la__a-fli-gi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__e-llos sin ar-mas lu-chan por su vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__ar-ma-do__es-ta-ba__el bár-ba-ro__a-se-si-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__el trai-dor ca-si su mal-dad co-ro-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do jun-to__a las már-ge-nes del Due-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se__al-za__un hi-jo de Mar-te__y de Be-lo-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vue-la, lle-ga, de-rri-ba__al mons-truo fie-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__e-ra la__I-be-ria la__in-fe-liz ma-tro-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__e-ra We-lling-ton el au-daz gue-rre-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Soñaba yo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.